lunes, 23 de mayo de 2016

Perú y Ecuador coordinan acciones contra el tráfico ilegal forestal y de fauna silvestre

Los representantes de las autoridades forestales y de fauna silvestre de nuestro país y de Ecuador se reunieron en la provincia de Tumbes para coordinar acciones conjuntas de lucha contra el tráfico ilegal de especies forestales y de fauna silvestre que se cometen en la frontera peruana-ecuatoriana.

En el encuentro participaron funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Piura, de la Dirección de Agricultura de Tumbes y de la División de Medio Ambiente Tumbes de la Policía Nacional.

Por Ecuador estuvieron representantes del Ministerio de Ambiente y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, por el Ecuador.

Se abordaron temas referidos al ingreso de madera ilegal por las fronteras de Aguas Verdes-Huaquillas y Suyo-Macará y a la comercialización ilegal de especímenes de fauna silvestre en Aguas Verdes.

Tras la exposición de la problemática de ambos Estados, se acordó fortalecer el intercambio de información, con el objetivo de identificar el ingreso legal e ilegal de los productos forestales provenientes del Ecuador hacia el Perú. Asimismo, realizar operativos binacionales en las fronteras de Aguas Verdes-Huaquillas y de Suyo-Macará.

Por su parte, la representante del Ministerio de Ambiente de Ecuador en la provincia de El Oro, Mayra Estrella Costa, resaltó el trabajo de ambos países por combatir la comercialización ilegal, en el marco de la firma del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador.

En la cita también participó el representante del Sernanp en Tumbes con el fin de alertar sobre las presiones antropogénicas (humanas) desde las localidades de Ecuador hacia las áreas naturales protegidas en el Perú, tales como la minería ilegal, el ingreso de ganado ecuatoriano, entre otros.

En este sentido se acordó implementar actividades de control en las zonas limítrofes entre los cantones Puyango, Las Lajas y Zapotillo (Ecuador) y el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

Fuente: andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.