jueves, 4 de febrero de 2016

Perú: Hasta enero del 2016 se ha formalizado a más de dos mil mineros artesanales

Hasta enero del 2016, gobierno peruano formalizó a más de dos mil mineros artesanales. El alto comisionado en asuntos de formalización de la minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Antonio Fernández, informó hoy que desde marzo del 2012 (fecha en que se lanzó el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal) hasta enero del presente año se han formalizado más de 2,000 mineros.

“Puno es la región con más beneficiados, con un total de 631; seguido de La Libertad con 400. En San Martín, Áncash y Ayacucho también se ha avanzado. Hay 40,449 mineros que han pasado a la etapa de saneamiento, entonces va a haber un repunte en los siguientes meses porque las normas se han reglamentado y adecuado recientemente en el último trimestre del año pasado”, dijo durante su ponencia en el Seminario ‘Energía y Minería’, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Fernández Jerí destacó la entrada en vigencia de la nueva ley forestal, ya que resuelve un problema que había por la superposición de áreas, tanto en la actividad minera como forestal.

“La idea es que de los 40,000 mineros que están en la fase de saneamiento, una gran parte pase a ser formal hasta julio próximo, antes del cambio de régimen”, manifestó.

El funcionario de la PCM añadió que vienen trabajando con los distintos gobiernos regionales donde se realizan actividades de minería artesanal, con el fin de coordinar las medidas que se ejecutan, incluyendo las interdicciones a la minería ilegal.

“Tenemos el apoyo de otras instituciones como el Ministerio Público, la Policía Nacional y los mismos gobiernos regionales para hacer nuestro trabajo, pero nos toma tiempo ejecutar las estrategias. Por ejemplo, sólo para hacer el programa de interdicción nos toma entre 30 a 40 días”, detalló.

Otros datos

Fernández Jerí indicó que todas las regiones del Perú tienen presencia de minería ilegal e informal y que la superficie afectada por esta actividad es de 25 millones 471,838 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Durante el 2015, se realizaron 65 operativos contra la minería ilegal, destruyendo maquinarias por un valor superior a los 36 millones de dólares.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.