martes, 23 de febrero de 2016

Perú: A futuro, el cobre significará el 40% del portafolio

La caída de los precios de los minerales durante el 2015 fue un golpe duro para el sector. Sin embargo, Minsur afirma estar preparada para afrontar este contexto, asegura el gerente general de la firma, Juan Luis Kruger.

¿Cómo afrontará el contexto de menores precios de los metales y de pesimismo sobre el sector?

La industria minera siempre ha sido y seguirá siendo cíclica. En el 2015, se agudizó fuertemente la caída de los precios, tendencia que habíamos anticipado. Venimos preparando la compañía desde hace tres años para poder enfrentar dicho ciclo. El foco ha estado en aumentar la productividad de las operaciones, reducir costos y reponer recursos y reservas.

Minsur adquirió la mina Pitinga en Brasil que produce niobio, tántalo y estaño. Por otro lado, Anglo American quiere vender sus activos de niobio en este país. ¿Qué futuro le ve a este metal?

Le vemos un futuro muy interesante a la operación de Brasil, porque no solamente nos permite seguir consolidando nuestra producción de estaño, sino además nos permite diversificarnos hacia el niobio y el tántalo. El niobio es un metal cuyo precio ha estado bastante ajeno a los ciclos que ha tenido la industria. Asimismo, es un mercado en el que hay pocos productores: dos de los tres más grandes del mundo están en Brasil, y uno de ellos controla el 85% del mercado.

Minsur ha diversificado su portafolio de productos en los últimos años. ¿Cómo queda compuesto?

Hacia finales del 2012, el 100% de los ingresos de la compañía provenían del estaño. En cambio, hoy día el 70% es estaño, alrededor de 20% es oro y 10% es niobio y tántalo. En el futuro, buscamos seguir consolidando nuestro liderazgo en estaño, pero la composición relativa del portafolio sería un 40% o 45% en este metal, cobre alrededor del 40% y el resto dividido entre oro, niobio y tántalo.

Tras el reciente castigo contable a su proyecto Mina Justa, ¿qué medidas están tomando para valorar futuras adquisiciones?

Mina Justa sigue siendo un proyecto muy interesante para nosotros dado su potencial para construir una mina de clase mundial. Hacia adelante, estamos enfocados en asegurar que cualquier inversión de capital que hacemos genere valor para nuestros accionistas, aun en escenarios de precios desfavorables. Las evaluaciones son sistemáticas y rigurosas, y son hechas no solo por el equipo de los proyectos, sino con expertos internacionales que traemos ad hoc.

Están implementando nueva tecnología en San Rafael. ¿En qué consiste?

Esta tecnología separa el mineral de alta y baja ley. Esto permite hacer los minerales de baja ley económicamente viables, siendo tratados y recuperados.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.