jueves, 17 de diciembre de 2015

Perú: Southern reitera su intención de realizar el proyecto minero Tía María


Southern Perú, a través de un comunicado, reiteró su intención de continuar con el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en el valle de Tambo, distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

La minera insiste en que seguirán trabajando para mejorar las relaciones con los habitantes de la zona y así facilitar la licencia social que necesitan para comenzar a operar.

Hace unos meses ejecutaron un plan que consistía en pintar fachadas de viviendas. Esta vez iniciaron el programa Pon tu Piso, que consiste en empadronar a vecinos del valle de Tambo que requieran cambiar los pisos de tierra de sus inmuebles por otros de cemento.

Según la minera, ya se han inscrito 150 personas. Al respecto, el director de Relaciones Institucionales del Proyecto Tía María, Guillermo Fajardo, mencionó que están comprometidos con los sectores desfavorecidos del valle de Tambo, y dijo que quieren contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas.

DIFÍCIL ESCENARIO

Los esfuerzos de Southern buscan revertir el escenario adverso de principios de año, cuando un paro indefinido de dos meses en Islay cobró cuatro vidas durante enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antimineros. Para el Gobierno Central ha quedado claro que el proyecto minero Tía María ya no es prioridad.

Esto se desprende de las declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Benites, quien el último martes afirmó que la iniciativa de Southern no está en los planes del Ejecutivo, debido a que a la gestión del presidente Ollanta Humala solo le quedan siete meses. Además, precisó, que por el momento están abocados a atender las obras de prevención para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

EL DATO

Tía María implica una inversión de US$1,200 millones, y en su etapa de producción generaría impuestos de hasta 700 millones de soles al año para el fisco nacional. La mitad se distribuiría en la región Arequipa.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.