viernes, 18 de diciembre de 2015

Perú: Próximo gobierno tendrá proyectos APP adjudicados por 17 mil millones de dólares

El próximo Gobierno tendrá proyectos Asociaciones Público Privadas (APP) adjudicados por 17 mil millones de dólares, que le darán una dinámica importante a la economía del país. Así lo afirmó el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.

“Estimamos que entre 15,000 y 17,000 millones de dólares en proyectos APP están adjudicados, lo cual es una buena noticia porque el próximo Gobierno va a tener una cantidad importante de contratos celebrados listos para impulsar y que pueden darle una dinámica grande a la economía”, dijo.

Anteriormente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló que los planes de APP suman más de 20,000 millones de dólares en ejecución, tras haberse adjudicado más proyectos que en los dos gobiernos anteriores, lo que es un récord histórico.

“El actual Gobierno le ha dado impulso a las APP como ningún otro y se han adjudicado más proyectos que en los dos gobiernos anteriores sumados y más que en toda la historia del país”, indicó.


Reglamento de APP

Tras participar en un evento donde se analizó el proyecto del reglamento de APP, refirió que la concreción de estos proyectos “será de un gran impacto e inmediato”.

Prialé señaló que la propuesta presentada por el Gobierno “tiene una buena intención”, pues trata de implementar estrategias similares a las de otros países, aunque dijo que el Perú necesita “más gestión que normativa”.

En tal sentido, instó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a extender el plazo para entregar las opiniones respectivas hasta el próximo 8 de enero del 2016, con la finalidad de contar con un proyecto debidamente validado.

Análisis

Durante el análisis realizado por los estudios jurídicos Rebaza, Alcázar y de Las Casas; Rubio, Leguía, Normand; y Delmar Ugarte Abogados, sostuvieron que se trata de una buena propuesta, aunque consideraron necesario un mayor tiempo para resolver algunos temas en controversia.

En ese sentido, Milagros Maraví del Estudio Rubio, Leguía, Normand, dijo que se elimina el derecho de un proponente a igualar la oferta que hubiera quedado en primer lugar, así como al desempate.

Para Mariana Simoes, de Delmar Ugarte abogados, el proyecto “no es malo”, pues aclara varios conceptos y toma en cuenta varios de los comentarios efectuados por los empresarios privados.

Sin embargo, precisó que el artículo 53 del proyecto de reglamento genera “un tema crítico” porque establece que los contratos deben señalar de manera taxativa, “las causales que habiliten su modificación”, por lo que sugirió “su eliminación”.

Además, comentó que el nuevo reglamento mantiene el plazo de vigencia de 60 años para efectuar un proyecto bajo la denominación de APP, debiéndose firmar una adenda si es que se pretende ampliar o renovar.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.