martes, 10 de noviembre de 2015

La Cámara Minera argentina apuesta a un diálogo con Das Neves para activar el sector


El presidente de la Cámara de Empresa Mineras de Chubut, Néstor Álvarez, dijo que ha sido un año en el que para la actividad minera en la provincia no pasó nada, pero se hicieron gestiones y cierran 2015 con muchas expectativas.

En el micro-programa “Hablemos de Minería” de FM Tiempo Esquel, el empresario sostuvo que el sector considera que “en el 2016 el tema minero será más que importante en Chubut”, más allá de no haber tenido aún contactos oficiales con las autoridades gubernamentales electas, encabezadas por Mario Das Neves, y apuesta a que pronto los tendrán.

No obstante adelantó que han dialogado con futuros equipos técnicos de la administración provincial, y han sido charlas muy buenas y abiertas.

Expectativa

Esas expectativas en gran parte se relacionan con que se pueda aplicar la ley sancionada por la Legislatura Provincial en noviembre del año pasado, y que abrió la posibilidad de debatir esta actividad productiva. Alvarez recalcó que “la provincia no puede darle la espalda a la minería metalífera, habiendo un potencial del que se debe dejar de hablar y hacer realidad la actividad”.

En este sentido el titular de la Cámara que nuclea a las empresas mineras señaló que hay proyectos avanzados en la etapa de exploración, y vaticinó que una vez que se habilite la minería en la provincia, habrá muchas compañías interesadas en iniciar exploraciones, y “habrá un antes y un después”.

Otra realidad

Tras puntualizar que en Chubut hay extracciones pero no metalíferas, Álvarez manifestó que la minería metalífera es la que genera una gran demanda de mano de obra, y un movimiento económico interesante. Entre los proyectos importantes mencionó el Navidad en el Departamento Gastre en la Meseta, y el Suyai de Minas Argentinas en Esquel.

Afirmó que ven posible poder dialogar con el gobernador electo Mario Das Neves una vez que asuma, porque por la prohibición que indica la Ley 5.001 no se pudo hablar del tema. “Pero la realidad de la provincia es distinta –subrayó-, y se necesita otro tipo de actividad genuina que traiga recursos del exterior para las inversiones en dólares que entrarían al país”.

Nacional

Asimismo el presidente de la Cámara Minera analizó que a nivel nacional se debe trabajar también en algunos aspectos, como el de las retenciones, valor del dólar, etcétera, y recordó que ambos candidatos a presidente –Daniel Scioli del FpV y Mauricio Macri de Cambiemos- están muy a favor de la actividad, y la tienen ambos en sus planes de gobierno cualquiera resulte ganador del balotaje.

Haciendo una estimación, Alvarez remarcó que de habilitarse la minería en la provincia, abriría fuentes de trabajo para más de 4.000 personas de forma directa, más 12 ó 13 mil puestos indirectos, teniendo en cuenta sólo dos proyectos (Navidad y Suyai).

Suyai

Puntualmente sobre el proyecto Suyai, previsto por Minas Argentinas S.A. para una explotación subterránea y sin uso de cianuro en el Cordón Esquel, el empresario expresó que debe ser tenido en cuenta en la discusión con el nuevo Gobierno.

“No puede ser dejado de lado; además a la gente se la ha informado mucho y han cambiado Esquel y la Meseta misma”, acotó.

En este sentido también se refirió en sus declaracioes al proyecto para la extracción de uranio en zona de Paso de Indios, cuyo intendente, Mario Pichiñán, apoya concretamente y se reúne con frecuencia con la Cámara de Empresas Mineras.

Explicó que la minería genera muchos recursos en sueldos, compra local de insumos y contratación de servicios, además del pago de impuestos, sobre lo que aclaró que el 90 por ciento de esos recursos se los queda el Gobierno Nacional.

En este escenario, resta saber ahora la política que asumirá la nueva administración desde el 10 de diciembre, con este tema que tanta polémica genera en la provincia debido a las sospechas en cuanto a la capacidad de control estatal.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.