jueves, 12 de noviembre de 2015

Chile: Proyecto “Corredor” un nuevo modelo para el desarrollo minero


En tiempos en que todo parece cuesta arriba para las empresas de la minería, un proyecto despunta con un brillo especial. Se trata de Corredor, iniciativa conjunta de Teck Resources y Goldcorp que permitirá materializar dos importantes desarrollos que estaban suspendidos en la región de Atacama, en la zona norte de Chile; y que hasta la fecha de este anuncio veían escasas posibilidades de concretarse: El Morro y Relincho.

Ubicado en las cercanías de Vallenar, Relincho fue concebido para explotar un sistema porfídico de cobre/molibdeno y su diseño contempló inicialmente una planta concentradora con una capacidad potencial de procesamiento de 650.000 toneladas por año, durante los primeros cinco años de producción. Dentro de la infraestructura necesaria, además, estaba previsto un muelle para embarcar la producción y una tubería de más de 120 kilómetros para el transporte de agua de mar, con 3 estaciones de bombeo. Para ello se invertirían cerca de USD 4.500 millones.

Aproximadamente a unos 40 kilómetros de distancia, El Morro, consideraba la construcción de una mina a cielo abierto, y una planta para para producir concentrado con contenido de cobre y oro. La producción promedio estimada para la operación también era de unas 650.000 toneladas por año, luego de una inversión de casi USD 3.900 millones, que también consideraban el traslado de agua desde una planta desalinizadora en la zona de Punta Totoral, mediante una cañería de más de 190 kilómetros; señala la ficha disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero.

En el papel, dos importantes iniciativas, que sin embargo enfrentaron diversas dificultades durante su desarrollo, hasta quedar prácticamente descartadas.

Como explica Horacio Bruna, hoy director ejecutivo del nuevo proyecto Corredor y cercano al proyecto El Morro por su trayectoria en Goldcorp, “la decisión de retirar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue el resultado de la incertidumbre causada por la decisión negativa de la Corte Suprema de Justicia”, que acogió un recurso de comunidades diaguitas en el que estas reclamaban vicios en la tramitación ambiental. Uno de los principales ruidos que generaba la iniciativa era la ubicación del tranque de relaves en la cuenca del río Huasco, explica el ejecutivo: “aun cuando su ubicación era excelente y fue aceptada en la Resolución de Calificación Ambiental, tenía una percepción negativa ante las comunidades locales”

En cuanto a Relincho, Amparo Cornejo, directora de Asuntos Públicos y responsabilidad Social de Teck, explica que la firma decidió postergar el proyecto “debido a las condiciones de mercado”. “Fue una decisión de la empresa en cuanto a la priorización de su asignación de capital”, dice y comenta que, de todos modos, se continuó trabajando en estudios para mejorar su valor.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna queja y/o comentario en relación a la publicación realizada puedes realizarla a través de este espacio.